Isidro Menéndez

El 15 de Mayo de 1795 nació Isidro Menéndez Posada, en la Villa de Metapán, llenando de dicha el honorable hogar de Don Francisco Javier Menéndez y Doña Teodora Posada. 

La Familia de Isidro Menéndez, merecidamente era considerada de alto linaje y holgada hacienda, lo que permitió que a tierna edad, su madre lo llevase a Guatemala y luego, ya en edad escolar empesara sus estudios en Latinidad en el Colegio Seminario con su hermano Marcelino para continuar juntos sus estudios de derecho en la Pontificia Universidad de San Carlos. 

El jóven Menéndez, adquirió notable prestigio por su despejado talento y amor al estudio. Leyó varias vecesm en su afán de solidificar sus conocimientos, "Las Siete Partidas, El Fuerzo Juzgo", las Codificaciones de Toro, Sepúlveda, etc., y entre los trabajos sorprendentes, que pudiera tomarse como inaudito, aprender de memoria las Leyes de Partida, anotar y marginar Diccionario de Escriche. Completó los estudios de Jurisprudencia Civil y Eclesiástica en 1818, época de la más inquietante agitación de Independencia Centroamericana. En 1818, después de brillante examen obtuvo el Título de Abogado frizando los 25 años de edad y en 1819 recibió la Orden Sacerdotal, armonizando de esta manera, su natural inclinación. La Pasantía para recibirde de abogado la hizo con el DR. Joaquín Ibáñez, entonces auditor de Guerra, quien estimó con especial  aprecio las altas dotes de Menéndez y permitió a la vez las simpatías de los Oidores de la Real Audiencia. Su primera misa la celebró en la ciudad de San Salvador y por su habilidad y aptitudes nada comunes fué nombrado Coadjutor del Canónigo Castilla, Párroco de la Iglesia del Calvario de Guatemala. 

Las tendencias liberales de Padre Menéndez y Castilla dieron motivo para salir castigados de Guatemala; al Curato de San Pedro Puxtla el Padre Menéndez y a un pueblo remoto de Verapaz al Reverendo Castilla. 

En San Pedro Puxtla el Padre Menéndez, dedicó su tiempo al derecho canónico terminando con su doctoramiento tiempo después de haberse recibido de Abogado. 

 

Como Siputado de la Asamblea Nacional Contituyente por el Departamento de Sonsonate al Igual que su hermano Don Marcelino Diputado por Santa Ana, redactó y suscribió la memorable acta de INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA DE 1823; luego pasó al Senado cuando aún no contaba los 30 años. En 1831 se le nombró Ministro Plenipotenciario ante su Majestad de los Países Bajos, cargo que no se llevó a efecto por motivos involuntarios. En 1832 fué nombrado Ministro General del Estado de El Salvador; redactó las Leyes principales de la Repúblicay la obra cumbrefué la recopilación de las leyes publicadas en la administración de San Martín y en el Ministerio del Dr. Ignacio Gómez. En 1839 emigró a Costa Rica con el General Francisco Morazán a consecuencia de los azares políticos. Cuatro días después a su llegada al territorio tico el Presidente Carrillo le encomendó la redacción del Código Civil y de Procedimiento. 

De regreso a El Salvador fué nombrado indivíduo de la Concención Nacional, nuevos acontecimientos le obligaron a emigrar a México en donde el Obispo de Puebla le nombró Provisor y Vicario General del Obispado. 



 


C. E. Isidro Menéndez 1929
C. E. Isidro Menéndez 1929

 

A ti isidriano

 

Levanta las alas

y alza el vuelo

como el águila.

 

A renovar tus plumas,

a renovar tu garras

en las alturas infinitas.

 

 

Para descender

con nuevas esperanzas

y un espíritu elevado.

 

Ante las adversidades

una oportunidad

has de encontrar.

 

A Dios has de aprender ver

en tus semejantes

y en toda su obra.

 

Y aceptar la pluma bienhechora

o el bendito y fructífero arado,

tus manos y cerebro a construir.

 

En esta bendita patria

que lleva ese gran nombre

del hijo, El Salvador

 

Arturo Cordero.   .

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MAYO 2020

¡Visita mi galería fotográfica o puedes

ver nuestros videos

Mascota Isidríana
Mascota Isidríana
Coordinadores Aulas Informáticas
Coordinadores Aulas Informáticas

BUSQUENOS EN FACEBOOK